martes, 29 de diciembre de 2015

DEL NOMBRE DE LA INICIATIVA. Concepto: Interrupción del Embarazo



El Comité Promotor que presentó la Iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional la nombró: “Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud”
En los dos blogs anteriores hemos analizado el concepto Salud y el concepto Embarazo. Hoy analizaremos el concepto: Interrupción del Embarazo.
Se define como la terminación del embarazo sin esperar el inicio espontáneo del trabajo de parto o aborto.[1]
En la práctica el concepto interrupción del embarazo se ha hecho sinónimo de aborto pero no es correcto ya que el embarazo se puede interrumpir en cualquiera de sus 40-42 semanas de duración y no solamente hasta las 22 semanas como es el concepto de aborto.
En la práctica médica cuando se orienta la interrupción del embarazo hay que contestar tres preguntas fundamentales:
1.- ¿Por qué interrumpir?, 2. ¿Cuándo interrumpir? y  3. ¿Cómo interrumpir?

1. ¿Por qué interrumpir?
En la teoría médica el por qué interrumpir está condicionado por patologías médicas y obstétricas que determinan morbimortalidad materna o que establecen un ambiente intrauterino hostil que pone en peligro el bienestar fetal.
La Iniciativa propone la interrupción del embarazo por causas de salud que determinen morbimortalidad materna y desde la interpretación integral del concepto salud de la OMS. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”  [2]
2. ¿Cuándo interrumpir?
En la teoría médica el momento de la interrupción se debe elegir considerando otros elementos: - grado de compromiso materno-fetal, - edad gestacional y peso del feto, - madurez funcional (bioquímica) del pulmón fetal, - calidad de la Unidad Neonatal.
En muchas ocasiones esta decisión debe ser tomada de urgencia, sin considerar la viabilidad fetal, sino pensando sólo en la salud de la madre.[3]
La Iniciativa propone la interrupción del embarazo de acuerdo al grado de compromiso del bienestar materno y declara la prioridad de la protección de la salud de la mujer puesta en riesgo por una causa de salud y para consolidar el respeto por la decisión de las mujeres sobre la interrupción de un embarazo cuando implica riesgos.
3. ¿Cómo interrumpir?
Para realizar la interrupción del embarazo se utilizan diversas técnicas médico-quirúrgicas que varían según la edad gestacional, viabilidad y vitalidad fetal, cicatrices uterinas y condiciones cervicales.
Les he construido la siguiente tabla que esquematiza los métodos más apropiados para cada etapa de embarazo, basándose en protocolos establecidos y utilizados mundialmente. 

Fuente: Elaboracion propia (Consolidación de diferentes bibliografías)[4],[5], [6], [7],[8],[9], [10], [11]

En una interrupción del embarazo se persiguen los siguientes objetivos fundamentales:
1.      Que la interrupción se realice con el mínimo riesgo de complicaciones a corto y largo plazo para la paciente.
2.      Que la finalización se lleve a cabo de una forma aceptable para la gestante.
3.      Que en el caso de existir una anomalía fetal detectada prenatalmente, ésta pueda ser confirmada posnatalmente.
4.      Que todo ello se realice dentro del marco legal.
La Iniciativa presentada  a la Asamblea Nacional propicia el cumplimiento de estos objetivos y además hoy vemos como hoy se hace eco de las palabras del Papa Francisco en su homilía de Navidad: “Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración.”
Como mujer y ginecóloga no puedo imaginar una mayor indiferencia despiadada que la que sufre una mujer que lucha por su vida y la actual legislación le coloca barreras para acceder a una interrupción del embarazo por causas de salud.


[1] Sitio Web de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad de Chile.
[2] OMS.2012.Web. (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100).
[3] Ibidem 1
[4] OMS: Aborto sin riesgos. Guía técnica y de políticas para Sistemas de Salud. Organización mundial de la salud. Ginebra 2003.
[5] M.A. Sánchez Durán. Interrupción voluntaria del embarazo: técnicas, resultados y complicaciones. JANO EMC  Viernes 09 Junio 2000. Volumen 59 – Número 1349 p. 47 – 50. La medicina hoy.
[6] Ibidem 1
[7] Fundación Esar. Módulo 2 de Capacitación. Bogotá. Colombia. 2013.
[8] Ministerio de Salud. Normativa 109. Protocolo para la Atención de las Complicaciones Obstétricas. Managua, Nicaragua. 2013.
[9] Módulo de Capacitación Número 6, Ipas, Nicaragua.
[10] Flasog. Uso de Misoprostol en Obstetricia y Ginecología. Segunda Edición. Marzo del 2007.
[11] IPPF. Aborto Legal: Regulaciones sanitarias comparadas. Segunda Edición. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario